Abrão, o detentor da
promessa de Deus de que seria pai de uma grande nação experimentou, por
antecedência, aquilo que o seu próprio povo sofreria mais tarde. Observe:
- Abrão desceu ao Egito por causa de uma grande fome na terra;
- Israel também, quando desceu ao Egito, foi por causa de uma grande fome na terra e sem saber que naquele período, José, filho de Jacó, era a autoridade governamental naquele país.
- Abrão se sentiu oprimido no Egito, pois receava viver no meio de um povo que não tinha temor a Deus e negou que Sarai era sua esposa, por uma questão até de sobrevivência;
- Israel também, tempos depois, viu-se escravizada e oprimida pelos egípcios, pois Faraó temia que os judeus se multiplicassem e se tornassem mais poderosos do que eles.
- Foi necessário que Deus atuasse na libertação de Abrão e Sarai ferindo o Faraó com grandes pragas;
- Da mesma forma, quando o povo judeu foi libertado da escravidão no Egito, que já durava cerca de quatrocentos anos, foi necessário que Deus, através de Moisés, ferisse a Faraó e todo o Egito com dez terríveis pragas;
- Faraó despediu Abrão e Sarai implorando que eles saíssem de uma vez, pois não suportava mais as pragas que estava sofrendo;
- Assim também, quando o povo judeu deixou o Egito na época de Moisés, por ocasião da décima praga (a morte dos primogênitos) o Faraó despediu o povo judeu rogando que saíssem o mais rápido possível, pois temia novas pragas.
- Abrão saiu do Egito mais rico do que entrara;
- Seus descendentes também, ao sairem do Egito pelas mãos de Moisés, foram presenteados pelos egípcios, pois, com suas dádivas preciosas, queriam agradar indiretamente ao Deus de Israel. Afinal, se eles contrariassem os judeus, maiores pragas divinas poderiam cair sobre eles.
Perceba como as
situações são bem semelhantes. Isto é significativo, não? Sempre que há
duplicação de fatos nas Escrituras, é porque há algo de importante que o Senhor
quer nos ensinar, ou despertar a nossa atenção. No caso do Egito, percebe-se
que esse país tornou-se sinônimo de opressão para o povo de Deus. Curiosamente,
o Egito sempre representou para Israel uma sedução, um oásis imaginário. O
próprio Deus, falando através do profeta Ezequiel, refere-se ao Egito como “um
bordão de cana para a casa de Israel” (Ez 29:6)
Para nós cristãos, o
Egito simboliza o mundo com suas seduções. Não o mundo no sentido geográfico,
mas no sentido de sistema. Quando o apóstolo João ensina “não ameis o mundo nem
as coisas que há no mundo, pois tudo o que há no mundo, a concupiscência da
carne, a concupiscência dos olhos e a soberba da vida, não é do Pai, mas do
mundo” (I Jo 2:15-16) significa que muitas vezes somos envolvidos pelo sistema
que a sociedade oferece e acabamos enrolados nas redes e algumas vezes escravizados e seduzidos, e outras
vezes, acomodados aos costumes, às normas, aos vícios.
É preciso entender que
o mundo gosta muito de subestimar o povo de Deus! Se nos deixarmos envolver
pelas seduções carnais, acabaremos tomando atitudes que nos levam à humilhação,
à sujeição e depreciação diante do inimigo, que não poupará esforços para nos
manter acuados, derrotados, escravizados. A solução, qual é? Sair do Egito!
Descubra o que o levou a ficar prostrado, dominado. Reconheça e diga ao Senhor:
Fui seduzido! Estou cansado de viver no Egito! Quero sair! E assim, você e eu, segurando
nas mãos de Deus, vamos sair do Egito?
GET OUT OF EGYPT!
"Now therefore behold thy wife, take her, and go
thy way. Then Pharaoh commanded his men concerning him: and they sent him away,
and his wife and everything he had. "(Gen. 12:19-20)
Abram, the keeper of God's promise that he would be
the father of a great nation experienced by advance what your own people suffer
later. Note:
· Abram went to
Egypt because there was famine in the land;
· Israel too, when
he went to Egypt, it was because of a famine in the land, and without knowing
that in that period, Joseph, son of Jacob, was the authority in that country.
· Abram felt
oppressed in Egypt because he was afraid to live among a people who had no fear
of God and denied that Sarai was his wife, even as a matter of survival;
· Later Israel too
was enslaved and oppressed by the Egyptians because Pharaoh feared that the
Jews would multiply and become more powerful than them.
· It took the
intervention of God to deliver Abram and Sarai hurting Pharaoh with great
plagues;
· In the same way,
when the Jewish people were freed from slavery in Egypt, which had lasted for
nearly four hundred years, it was necessary that God, through Moses smote
Pharaoh and all Egypt with ten terrible plagues;
· The Pharaoh
dismissed Abram and Sarai begging them to leave immediately because he could
not stand the plagues that he was suffering;
· So when the
Jewish people left Egypt in the time of Moses, during the tenth plague (death
of the firstborn) Pharaoh dismissed the Jewish people begging them to leave as
soon as possible, because he feared new pests.
· Abraham left the
Egypt much richer;
· The descendants
of Abraham when they left Egypt with the help of Moses, received many gifts
because the Egyptians wanted to please indirectly to the God of Israel. After
all, if they contradict the Jews divine plagues much larger could befall them.
Notice how the situations are very similar. This is
significant not? Whenever there are reports of similar events in Scripture, it
is because there is something important that the Lord wants to teach us, or
arouse our attention. In the case of Egypt, it is clear that this country has
become synonymous with oppression for the people of God. Interestingly, Egypt
to Israel has always represented a seduction, an oasis imagery. God, speaking
through the prophet Ezekiel, refers to Egypt as "a staff of reed to the
house of Israel" (Ezekiel 29:6)
For us Christians, Egypt symbolizes the world and its
allure. Not the world in a geographical sense, but in the sense of system. When
the apostle John tells us: "Do not love the world or the things in the
world, because everything that exists in the world, the lust of the flesh, the
lust of the eyes and the pride of life, is not from the Father but from the
world" (I John 2:15-16). This means that we are often engaged by that
society offers us and we rolled in networks and sometimes we are enslaved and
seduced, and other times, we settled habits, norms, vices.
We need to understand that the world loves to underestimate
the people of God. If we get involved by carnal allurements, we take actions
that lead us to humiliation, subjection and the depreciation against the enemy.
And he will spare no effort to keep us trapped, beaten, enslaved. What is the
solution? Get out of Egypt! Discover which left him prostrate, dominated.
Recognize and say to the Lord: I was seduced! I'm tired of living in Egypt! I
want out! And so, together, holding the hands of God, we will come out of Egypt?
SALIR DE EGIPTO
"Ahora, pues, he aquí tu mujer, tómala y vete.
Entonces el faraón ordenó a sus hombres acerca de Abram; y le acompañaron, ya
su mujer y todo lo que tenía "(Génesis 12:19-20).
Abram, el guardián de la promesa de Dios de que él
sería el padre de una gran nación demostró que su propio pueblo sufriría más
tarde. Nota:
· Abram se fue a
Egipto, porque había hambre en la tierra;
· Después entró
Israel en Egipto, porque había hambre en la tierra, y que el período de José,
hijo de Jacob, era la autoridad en ese país.
· Abram se sentía
oprimido en Egipto, porque tenía miedo de vivir con gente que no tenía temor de
Dios y negó que Sarai era su esposa, así como una cuestión de supervivencia;
· Más tarde,
Israel era esclavizados y oprimidos por los egipcios, porque Faraón temía que
los Judios se multiplicaría y ser más poderoso que ellos.
· Dios tuvo que
intervenir en la liberación de Abram y Sarai e hirió a Faraón con grandes
plagas;
· El Faraón le
pidió a Abram y Sarai a abandonar Egipto rápido porque no podía soportar tantas
plagas;
· Del mismo modo,
cuando el pueblo judío salió de Egipto en la época de Moisés, después de la
décima plaga (muerte de los primogénitos) Faraón rogó a los judíos para que se
fueran lo más pronto posible, porque temía nuevas plagas.
· Abram salió de
Egipto más rico que entró;
· Sus
descendientes también partieron más ricos cuando salieron de Egipto con la
ayuda de Moisés, porque recibieron regalos indirectamente egipcios que querían
agradar al Dios de Israel. Después de todo, si contradicen los Judios, otras
plagas divinas pudieran ocurrirles.
Observe cómo las situaciones son muy similares. Esto
es significativo, no? Siempre que existe una duplicación de los hechos de la
Escritura, es porque hay algo importante que el Señor nos quiere enseñar y
despertar nuestra atención. En el caso de Egipto, es evidente que este país era
sinónimo de opresión para el pueblo de Dios. Curiosamente, Egipto a Israel
siempre ha sido sinónimo de seducción, un imaginario oasis. Dios, cuando habló
por medio del profeta Ezequiel, se refiere a Egipto como "un bordón de
caña a la casa de Israel" (Ezequiel 29:6)
Para nosotros los cristianos, Egipto simboliza el
mundo con sus seducciones. No es el mundo en un sentido geográfico, sino en el
sentido de sistema. Cuando el apóstol Juan enseña "No améis al mundo ni
las cosas del mundo, por todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne,
la concupiscencia de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del
Padre, sino del mundo" (I Juan 2:15-16) significa que a menudo estamos
comprometidos por las ofertas de la compañía y nos volcamos en las redes y, a
veces estamos esclavizados y seducidos, y otras veces, nos quedamos con las
costumbres, normas, vicios.
Tenemos que entender que el mundo subestima el pueblo
de Dios. Si nos dejamos involucrarse por tentaciones carnales, terminan
teniendo actitudes que conducen a la humillación, el sometimiento y la
depreciación contra el enemigo, no escatimaremos ningún esfuerzo para
mantenernos encerrados, golpeados, esclavizados. La solución, ¿cuál es? ¡Fuera
de Egipto! Descubra lo que le llevó a ser dominado. Reconocer y decir al Señor:
¡Fui seducido! Estoy cansado de vivir en Egipto. Quiero salir.
Y es así, que me sostiene en las manos de Dios, vamos a salir de Egipto?
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